Presencia de moho, manchas de humedad y verdín

Causas:

– Humedades

– Cambios de temperatura

Afecta a:

Fachadas

Sótanos y garajes

Suelos

Las humedades provocan la aparición de olores, moho y verdín, generando condiciones de insalubridad en el interior de su vivienda.

Actuamos sobre el origen que genera dichos problemas restaurando las condiciones óptimas de todos los materiales afectados.

Son muchos los factores que pueden ser origen de insalubridad dentro de una vivienda. Sin embargo, la presencia de microorganismos que se suelen manifestar en forma de hongos, moho y/o verdín, es quizás uno de los más alarmantes.

¿Por qué se originan?

Los microorganismos se encuentran prácticamente en cada ambiente y pueden ser detectados, tanto en interiores como al aire libre, durante todo el año. Sin embargo, es la proliferación de dichos microrganismos y  formación de colonias lo que origina los problemas de insalubridad dentro de las viviendas.

La principal causa que origina la formación de colonias de microorganismos dentro de las viviendas es la existencia de unas condiciones de humedad suficientemente elevadas que permitan el desarrollo de dicha colonia. Otros muchos factores pueden favorecer o dificultar el desarrollo de un tipo de microorganismos u otros (temperatura, luminosidad, naturaleza y composición del soporte sobre que se sustentará dicha colonia, etc.), pero en definitiva, es la humedad, el factor más crítico para favorecer o impedir el crecimiento y desarrollo de dichos microorganismos. Es por ello que, en aquellas localizaciones de la vivienda en donde la presencia de humedad es mayor es más probable la aparición de estos microorganismos, como puede ser en las inmediaciones de lavabos, sanitarios, lavavajillas, cocinas, acristalamientos con deficiente aislamiento, y sobre todo en aquellas zonas de la vivienda en donde se manifiestan humedades sea del tipo que sean: humedades de infiltración, humedades de capilaridad y/o humedades de condensación.

moho

 

 

También, como se ha indicado anteriormente, la naturaleza y composición del soporte es un factor que puede favorecer la proliferación de microorganismos (moho, hongos, verdín, etc.), tanto por poseer una naturaleza higroscópica que hace que el soporte capte fácilmente la humedad del ambiente, y que incluso el propio soporte contenga sustancias que puedan servir de alimento a dichos microorganismos, lográndose dentro del soporte unas condiciones óptimas para la proliferación de organismos y formación de colonias. De esta forma, soportes como yeso y madera son más propensos a servir de base para la formación de microorganismos que otros como la cerámica o el cristal.

moho

Riesgos asociados a la presencia de hongos, moho y otros microorganismos. 

Los microorganismos, bien directamente o bien a través de las diferentes toxinas que generan, tienen la capacidad de producir problemas de salud en humanos y animales. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos  (EPA), “todos los mohos tienen el potencial de causar problemas de salud”. El tipo y la gravedad de los síntomas dependen, en parte, de los tipos de moho presentes, en la medida de su exposición, su edad, salud en general y sus sensibilidades o alergias existentes.

Entre los diferentes problemas de salud asociados a mohos se pueden citar los siguientes:

  • Dolores musculares y articulares.
  • Dolor de cabeza, ansiedad, depresión, pérdida de memoria y alteraciones visuales.
  • Trastornos del sistema inmunológico y cansancio.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Dificultad para respirar.

Algunas personas son muy sensibles a los mohos. En ellas, la exposición a los mohos puede causarles graves problemas respiratorios o de irritación de ojos y otras mucosas, incluso llegando a presentar fiebre y dificultad para respirar.  

Un caso extremo sería el desarrollo de aspergilosis, una enfermedad infecciosa que afecta a pulmones y menos frecuentemente a  los senos paranasales, sistema nervioso central, ojos o la membrana que tapiza el corazón (endocardio).

Es importante prestar especial atención con aquellas poblaciones de alto riesgo, como son bebés, ancianos, individuos con asma, personas alérgicas, personas con enfermedades respiratorias, personas inmunodeprimidas, así como con pacientes de cáncer y trasplantados.

enfermedad respiratoria
humedades moho

Soluciones para evitar la proliferación de colonias de microorganismos (hongos, moho, verdín, etc.)

Para evitar la aparición hongos, moho, verdín. etc. es necesario actuar sobre todas aquellas condiciones que favorecen su proliferación, y muy especialmente, sobre la presencia de la humedad necesaria para su desarrollo.

En general, hacer uso dentro de la vivienda de buenas prácticas como ventilar adecuadamente las estancias contribuirá de forma eficaz a la disminución del exceso de humedad ambiental acumulado en el interior de la vivienda consecuencia de las actividades domésticas, sin embargo, será necesario evitar la aparición de humedades para asegurar la ausencia de la proliferación de microorganismos. De esta forma habrá que poner los medios necesarios para subsanar y/o evitar las posibles humedades sean humedades de infiltración, humedades de capilaridad y/o humedades de condensación.

SATECMA APLICACIONES dispone de las más avanzadas técnicas para solucionar y prevenir la aparición de estas humedades indeseadas que provocan la proliferación de microorganismos y formación de colonias tan perjudiciales para la salud.

salud hogar

Llame ahora

900 834 958

Diagnóstico gratuito 900 834 958